jueves, 10 de mayo de 2012

Engauge, digitalización de graficas matemáticas y científicas

Os presento un programa de esos poco usados y menos conocidos, pero que si hace falta y no lo tienes pues eso, que fastidia. No he visto más programas como este libres, aunque si he visto un par de opciones comerciales que no he llegado a probar.
El caso es que si necesitamos los datos de una figura estadística o función matemática y tan solo disponemos de la figura en si, sin datos, este programa es la solución.
Su uso básico se resume en los siguientes pasos:

    1-Instalar desde synaptic.
    2-Crear entrada en el menu. En el caso de XFCE podéis mirar post anteriores a este respecto.
    3-Abrir el programa.


    4-El primer botón del menú principal es para importar una imagen, así que lo pulsamos y en el diálogo emergente importamos la figura a digitalizar.




    5-Ajustar el zoom para que la imagen se vea lo más claramente.



    6-Pulsamos el septimo botón, el que dice en su alt Axis point.

    7-Marcamos tres puntos de referencia para definir los ejes de referencia. Para cada uno dar su valor en la ventana emergente.

     8-Las cruces rojas marcarán los puntos y se unirán mediante una línea también roja. Es importante ser muy preciso en este punto pues la calidad de los datos dependerá de ello. Usad intensibamente el zoom.

    9-Pulsar el botón noveno, cuyo alt dice Curve point, e ir marcando los distintos puntos de la curva de interés. Quedarán marcados con cruces azules.

    10-Una vez marcados todos los puntos exportamos los datos pulsando el cuarto botón, cuyo alta dice Export file.


    11-Siempre es buena idea guardar el proyecto usando el tercer botón, cuyo alt dice obciamente Save.

    12-Los datos exportados están en formato csv, lo que viene a ser texto plano con los datos separados por punto y como y por filas. Con Gnuplot o LabPlot podremos hacer maravillas. Ortro día os hablaré de LabPlot.

    El programa tiene muchas más opciones y posibilidades por lo que os invito a dar rienda suelta a vuestra imaginación y sacarle todo su jugo.

    He de suponer que los programas comerciales existentes son más completos que este, pero os puedo asegurar que cumple su función perfectamente y un poco más.

    Bueno, espero os sea de utilidad.

    =:)


    PD: He usado como ejemplo de figura una grafica del siguiente artículo científico:  J. Chem. Phys. 104 (21), 1 June 1996. Espero que a esta revista y a sus autores no les importe. En caso contrario, por favor, avisadme y la retiraré. La he cogido por más por respeto a su trabajo que a la oportunidad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario