viernes, 26 de agosto de 2011

Problemas de sonido en Debian 6 con tarjetas de sonido intel

Si por casualidad vuestro portatil tiene una tarjeta de sonito tal cual:

Intel Corporation N10/ICH 7 Family High Definition Audio Controller (rev 02)

Esto lo sabréis usando el comando (como root):
#lspci

El caso, si no conseguís que el sonido funcione bien (en mi caso funcinan los cascos pero no los altavoces), pues podéis probar a hacer lo que yo. Ante todo, tengo Debian 6.0 con xfce (gran combinación, si señor).

Bueno, primero configuramos el fichero de configuración de alsa:

#vi /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

añadiendo al final las lineas indicadas:

options snd-card-0 enable=1 index=0 model=basic
options snd-hda-intel enable=1 index=0 model=basic

Tras ello reiniciamos. Si sigue sin funcionar, como root, procederemos a recompilar los modulos de alsa con el siguiente comando:

m-a a-i alsa-source

A las preguntas que nos haga, pues responder con sentido común.

Tras ello reiniciar y si todo ha ido bien, pues bién habrá ido.

Antes de compilar nada tendréis que tener capacidad de compilar, y para ello no hay nada mejor que tener instalado el paquete build esential desde apt-get (o aptitude, para gustos los colores).

Venga, espero que os sirva.

=:)

jueves, 11 de agosto de 2011

DropBox en XFCE

05-10-2012 Nota---------------------
Por desgracia el contenido de este artículo ha quedado anticuado y no es válido. En principio los repositorios que se indican ya no están dispobles. A partir de ahí todo lo demás es para nada.
Hará una nueva entrada para este tema.
Un saludo!
------------------------------------------------

Hola!

A ver, os cuento un par de cosillas que pueden facilitaros la vida si usáis DropBox y XFCE.

La cosa es que DropBox está integrado con el explorador de ficheros de Gnome, pero no con el de XFCE, además de con el entorno de ventanas en si, lo que es una faena.

La no integración con el navegador no se si se puede hacer en cualquier caso, consiguiendo la integración con el entorno de ventanas nuestro gozo quederá suficientemente satisfecho.

Vamos por partes:

1-Añadir repositorios que contienen los paquetes que necesitamos. Hay varios de ellos, por ejemplo:

#Originales del DropBox:
deb http://www.getdropbox.com/static/ubuntu hardy main
deb-src http://www.getdropbox.com/static/ubuntu hardy main

#Repositorio Hadret's Debian PPA
#Importación de firma: wget -O - http://hadret.rootnode.net/debian/duckbill.key sudo apt-key add -
deb http://hadret.rootnode.net/debian/ unstable main
deb-src http://hadret.rootnode.net/debian/ unstable main 


En cualquiera de los dos casos hay que añadir las lineas que correspondan al respositorio elegido al final del fichero /etc/apt/source.lis
Desde un terminal:

#su root 
#cp /etc/apt/source.list /etc/apt/source.list.backup1
#vi /etc/apt/source.list


En el caso del segundo servidor ejecutar además:

#wget -O - http://hadret.rootnode.net/debian/duckbill.key sudo apt-key add -

Refrescamos la lista de paquetes ahora disponibles:

#aptitude update

2-Instalar dropbox en si: Buscar en Synaptic el paquete dropbox e instalarlo o desde línea de comandos ejecutar lo siguiente:

#aptitude install nautilus-dropbox

3-Eliminar repositorio usado de lista: Editamos de nuevo el fichero /etc/apt/source.list y anadimos al principio de las líneas que antes añadimos una almoadilla #, y cerramos. Luego volvemos a actulizar los paquetes disponibles:

#aptitude update

4-Añadimos la ejecución del servicio dropbox cada vez que arranque el XFCE: Desde el menu principal seleccionar Configuración->Sesión e incio. Ir a la pestaña Autoarranque y pulsando el botón + añadir en la ventana emergente los siguientes datos:
  • Nombre: DropBox
  • Descripción: DropBox
  • Comando: /home/tu_nombre_usuario/.dropbox-dist/dropboxd
Donde tu_nombre_usuario ha de ser sustituido por eso, tu nombre de usuario.

Con esto cierra sesión y vuelve a entras y tendrás el icono DropBox en tu barra de tareas. Si pulsas en él con el botón derecho te saldrá un desplegable con las opciones.

Como nota final, acabo de encontrar un página con un plugin para Thunar que te integra las opciones de dropbox, habrá que probarlo. La dirección es:

http://softwarebakery.com/maato/thunar-dropbox.html

Bueno, espero que os sirva!

=:)

martes, 26 de julio de 2011

Problemas de conexion de Pidgin con msn

Hola!
Tras un poco de trasteo y de probar varias soluciones de la web, encontré una que me ha permitido arreglar la falta de conexión de mi pidgin con el servidor de msn.

La cosa es simple:
0-Eliminar el usuario messenger del pidgin.

1-Salid del piding del todo.

2-En una consola, como superusuario escribid:
#cd /usr/share/purple/ca-certs

3-Cambiad de nombre los dos certificados de Microsoft (nunca borrar, por si acaso):
#mv Microsoft_Internet_Authority.pem Microsoft_Internet_Authority.pem.old
#mv Microsoft_Secure_Server_Authority.pem Microsoft_Secure_Server_Authority.pem.old

4-Entrar de nuevo en piding y crear el usuario de nuevo.

Con esto a mi me bastó.

=:)

Bienvenido Mr Debian! (pasos iniciales en Debian 6.0)

Pues tras varias vueltas me he decido por dar el saltoa Debian, y bueno, de momento muy bien.
Como entorno de ventanas sigo con el XFCE, y el resultado es una velocidad de vertigo.

He tenido que pelearme un poquillo con un par de cosas, pero en general bien. Ahora me pongo a buscar en San Google información sobre lo que no he logrado descifrar y me encuentro con un par de páginas que me habrían solucionado la vida en su momento. Así que para que no perdáis el tiempo, os las dejo aquí:


Como no, muchas gracias a los autores de estos artículos por su trabajo y generosidad.


Con estos pasos tendremos un sistema majo. Pasos siguientes, que iré contado (o no) más adelante pueden ser la instalación de jdowloader, Skype, Piding, evolution, etc..


Ya orientado a XFCE y a la instalación de aplicaciones 'a mano', explicaré en próximos post como modificar el menu principal de este entorno de ventanas lo más secillamente.


Espero os sea de utilidad!


=:)

martes, 19 de julio de 2011

Añadir acciones personalizadas a Thunar

Thunar es el gestor de ficheros de XFCE y aparte de ser ligero es muy potente.

Tiene una opción que me ha encantado, y es que se le pueden añadir acciones personalizadas de forma muuy facil con resultados realmente sorprendentes.

Os dejo estas dos direcciones donde se detallan algunos de ellos:

Bueno, ya iré contando más cosas de este entorno de ventanas.

=:)

XFCE mola

Hola!

Pues tras ver como el nuevo Gnome Shell se come la memoria de mi portatil, me ha dado por probar otros escritorios, y con XFCE hemos topado.

No he tenido que quitar Gnome, me he limitado a instalar XFCE desde yumex y bueno, tras varios trasteos bien feliz estoy.

Ya iré contando cosillas.

=:)

lunes, 20 de junio de 2011

Rápida creación de gif animados

Pues si tenemos una serie de imagenes y queremos crear un gif animado con ellas basta con ejecutar en la shell el siguiente comando:

convert -delay ds «imagen#1» «imagen#2» «imagen#3» «imagen#4» (… y todas cuantas quieran incluidos comodines) «nombre-de-gif».gif

donde ms son las decimas de segundos de transición entre imágenes.

Si tenemos una serie de gif simples que se llaman tal que así: mol001.gif, mol002.gif, ..... podemos generar uno animado con todos ellos con este comando:

convert -delay 25 mol*.gif tray_00001c.gif

Donde el fichero de salida es el tray_00001c.gif

Espero os sirva!

=:)