Pues resulta que si al maximizar o poner a pantalla completa el mplayer la imagen no crece, se queda igual y centradita se puede arreglar.
Hay que editar el fichero: /etc/mplayer/mplayer.conf
Buscar la variable zoom y darle el valor "yes", obviamente sin comillas.
Esto arreglará el problema.
Ojo, cuando esto pasa y se arregla al maximizar el consumo de cpu se dispara.
Bueno, pronto volveré con muuuuchas cosas nuevas.
Tiempo al tiempo.
=:)
miércoles, 2 de enero de 2013
sábado, 8 de diciembre de 2012
Cosas de gnuplot, ejemplo práctico 3D
Hola a todos y todas!
Bueno, hoy pondré un script que uso para crear una figura en 3D con el magnifico, aspero y expléndido Gnuplot, y luego comentaré los distintos comandos que lo componen. Ya sabéis, no hay nada como enseñar con el ejemplo.
Los datos a representar los podeís encontrar en el siguiente enlace: Datos
El script en este otro enlace: Script
La fuente de letra que usaremos: Fuente
Veamos ahora las distintas líneas del script, tras cada una va su explicación:
set term png size 640,520 enhanced font "./FreeSans.ttf,9"
Indicamos a gnuplot que como salida use el terminal de tipo fichero png, de tamaño 640x520, y se usarán las fuentes enriquecidas señaladas, ubicada en el mismo directorio donde estamos trabajando.
set output "figuras_3d_X.png"
Indicamos el nombre del fichero de salida.
set xlabel "X"
set ylabel "Y"
Indicamos las etiquetas de los ejes X e Y. Si quieres poner etiqueta al eje Z usa ylabel.
set title "Curva de potencial del sistema H2+H2\nGeometria X"
Definimos el título de la figura.
set zrange[:2.0]
set yrange[0:]
Definimos los rangos de los ejes Z e Y. En el caso del eje Z indicamos que el rango inferior será automático (no ponemos nada) y el superior 2.0. Para el Y, el inferior es 0 y el superior automático. Si quieres definir ambos extremos puedes poner set yrange[0:10], por ejemplo. Si quieres indicar el rango del eje X has de usar xrange.
set xtics -2.5,1,2.5
set ztics -7,2,2
Configuramos los tics de los ejes X y Z, indicando rango inferior, intervalo y rango superior.
set hidden3d
Hacemos que la curva sea opaca, vamos que no se vea a través de ella.
set ticslevel 0.6
Elevamos la figura sobre la base para poder verla bien sin que la figura la tape, ya que en ella vamos a pintar las curvas de nivel de la superficie.
set cntrparam levels incr -7.5,0.5,2.0
set contour base
Configuramos las curvas de nivel indicando el rango inferior, el incremento y el rango superior. En la siguiente instrucción activamos las curvas de nivel en la base de la figura. Se pueden representar dichas lineas en la superficie en si poniendo set contour surface, o en la base y la superficie indicando set contour both.
unset key
Desactivamos las leyendas.
set view 60,110
Rotamos la figura para verla mejor. El primer parámetro es el giro en el eje X y el segundo en el eje Z, eso según la ayuda en línea, pero tengo mis dudas, así que probad.
splot './x.out' u 7:8:9 w l
Instrucción que realiza el dibujo en sí. Indicamos el nombre del fichero entre comillas simples, las columnas de dicho fichero a usar (de la 7 a la 9) y como realizar el dibujo, en este caso con líneas (w l).
set term X11
Volvemos a dejar el terminal de salida tal como estaba, por eso de dejar cada cosa en su sitio.
Bueno, espero os sea de utilidad este ejemplo. Por cierto, el resultado final es:
Bueno, hoy pondré un script que uso para crear una figura en 3D con el magnifico, aspero y expléndido Gnuplot, y luego comentaré los distintos comandos que lo componen. Ya sabéis, no hay nada como enseñar con el ejemplo.
Los datos a representar los podeís encontrar en el siguiente enlace: Datos
El script en este otro enlace: Script
La fuente de letra que usaremos: Fuente
Veamos ahora las distintas líneas del script, tras cada una va su explicación:
set term png size 640,520 enhanced font "./FreeSans.ttf,9"
Indicamos a gnuplot que como salida use el terminal de tipo fichero png, de tamaño 640x520, y se usarán las fuentes enriquecidas señaladas, ubicada en el mismo directorio donde estamos trabajando.
set output "figuras_3d_X.png"
Indicamos el nombre del fichero de salida.
set xlabel "X"
set ylabel "Y"
Indicamos las etiquetas de los ejes X e Y. Si quieres poner etiqueta al eje Z usa ylabel.
set title "Curva de potencial del sistema H2+H2\nGeometria X"
Definimos el título de la figura.
set zrange[:2.0]
set yrange[0:]
Definimos los rangos de los ejes Z e Y. En el caso del eje Z indicamos que el rango inferior será automático (no ponemos nada) y el superior 2.0. Para el Y, el inferior es 0 y el superior automático. Si quieres definir ambos extremos puedes poner set yrange[0:10], por ejemplo. Si quieres indicar el rango del eje X has de usar xrange.
set xtics -2.5,1,2.5
set ztics -7,2,2
Configuramos los tics de los ejes X y Z, indicando rango inferior, intervalo y rango superior.
set hidden3d
Hacemos que la curva sea opaca, vamos que no se vea a través de ella.
set ticslevel 0.6
Elevamos la figura sobre la base para poder verla bien sin que la figura la tape, ya que en ella vamos a pintar las curvas de nivel de la superficie.
set cntrparam levels incr -7.5,0.5,2.0
set contour base
Configuramos las curvas de nivel indicando el rango inferior, el incremento y el rango superior. En la siguiente instrucción activamos las curvas de nivel en la base de la figura. Se pueden representar dichas lineas en la superficie en si poniendo set contour surface, o en la base y la superficie indicando set contour both.
unset key
Desactivamos las leyendas.
set view 60,110
Rotamos la figura para verla mejor. El primer parámetro es el giro en el eje X y el segundo en el eje Z, eso según la ayuda en línea, pero tengo mis dudas, así que probad.
splot './x.out' u 7:8:9 w l
Instrucción que realiza el dibujo en sí. Indicamos el nombre del fichero entre comillas simples, las columnas de dicho fichero a usar (de la 7 a la 9) y como realizar el dibujo, en este caso con líneas (w l).
set term X11
Volvemos a dejar el terminal de salida tal como estaba, por eso de dejar cada cosa en su sitio.
Bueno, espero os sea de utilidad este ejemplo. Por cierto, el resultado final es:
viernes, 30 de noviembre de 2012
Cosas de texmaker
Pues eso, estoy haciendo cositas con texmaker, dándole algo de juego a latex y como a veces lo hago desde Windows y otras desde Linux, necesitataba un programa que funcionara en ambos y eso, ahí estaba texmaker.
Texmaker es un ide para escritura latex que usa herramientas externas para realizar la compilación de los ficheros tex. Eso quiere decir que es preciso instalar en el sistema los paquetes de compilación que vayamos a usar. En el caso de Linux basta que instalemos los paquetes:
En el caso de windows recomiendo simplemente instalar el programa latexMk que sirve para lo mismo pero no es texmaker, eso si, lleva incluido todo lo que vamos a necesitar para compilar y demás.
Es interesante tener conexión a internet cuando vayamos a compilar documentos existentes pues texmaker se conectará a distintos servidores y se bajará los paquetes que falten en el sistema para realizar la compilación.
Es necesario revisar la configuración del programa para asegurarnos de que las rutas de los programas externos son las correctas.
Tan solo quedaría la instalación de un diccionario corrector. Texmaker puede usar un diccionario de OpenOffice o LibreOffice. La cosa es que os bajeis el fichero con extensión oxt y lo descomprimáis. No sabría deciros como está comprimido (xip, rar, etc), pero se que el sistema lo identificará y desde menu del botón derecho del ratón tendréis acceso a la opción de descompresión.
Una vez descomprimido lo colocáis donde no moleste (yo puse la carpeta como oculta dentro de mi home) y configuráis el texmaker para que lo use. Esta configuración viene detallada en aquí (por cierto, muchas gracias Lewatoto's blog).
Eso es todo.
Espero volver pronto con más cosillas y sobre todo que esto le sea de utilidad a alguien.
=:)
Texmaker es un ide para escritura latex que usa herramientas externas para realizar la compilación de los ficheros tex. Eso quiere decir que es preciso instalar en el sistema los paquetes de compilación que vayamos a usar. En el caso de Linux basta que instalemos los paquetes:
- biblatex
- latex-maker
- latex-color
- texlive-base
- texlive-doc-es
- texlive-extra-utils
- texlive-fonts-utils
- texlive-fonts-extra
- texlive-fonts-recommended
- texlive-format-extra
- texlive-latex-base
- texlive-latex-base-doc
- texlive-latex-extra
- texlive-latex-extra-doc
- texlive-latex-recommended
- texlive-latex-recommended-doc
- texlive-latex3
- texlive-math-extra
- texlive-pictures
- texlive-science
- lo que queráis añadir
- todas las dependencias
En el caso de windows recomiendo simplemente instalar el programa latexMk que sirve para lo mismo pero no es texmaker, eso si, lleva incluido todo lo que vamos a necesitar para compilar y demás.
Es interesante tener conexión a internet cuando vayamos a compilar documentos existentes pues texmaker se conectará a distintos servidores y se bajará los paquetes que falten en el sistema para realizar la compilación.
Es necesario revisar la configuración del programa para asegurarnos de que las rutas de los programas externos son las correctas.
Tan solo quedaría la instalación de un diccionario corrector. Texmaker puede usar un diccionario de OpenOffice o LibreOffice. La cosa es que os bajeis el fichero con extensión oxt y lo descomprimáis. No sabría deciros como está comprimido (xip, rar, etc), pero se que el sistema lo identificará y desde menu del botón derecho del ratón tendréis acceso a la opción de descompresión.
Una vez descomprimido lo colocáis donde no moleste (yo puse la carpeta como oculta dentro de mi home) y configuráis el texmaker para que lo use. Esta configuración viene detallada en aquí (por cierto, muchas gracias Lewatoto's blog).
Eso es todo.
Espero volver pronto con más cosillas y sobre todo que esto le sea de utilidad a alguien.
=:)
lunes, 27 de agosto de 2012
XFCE-MenuEdit: Agrupamiento de componentes jRadioButton
Para ubicarnos, XFCE-MenuEdit es un programa standalone hecho en java (usando Swing) cuya utilidad es gestionar el menu principal del entorno de ventanas XFCE en linux. Debería servir igualmente para la gestión de dicho menú en Gnome2, pero eso está por probar y ver.
Esta es la primera entrega en la que detallaré partes aisladas del programa XFCE-MenuEdit porque creo que tiene interés, porque se me olvida o porque me apetece.
En este caso comentaré brevemente como hacer para que una serie de componentes de tipo jRadioButton funcionen como una unidad de forma que al pulsar uno el resto pierdan su valor y viceversa.
El caso es que tras declarar todos los jRadioButton que vamos a tener juntitos y de darles todas sus propiedades, procedemos a añadirlos al objeto jPanel que los contendrá. Tras ello declararemos un objeto de tipo ButtonGroup al que posteriormente añadiremos uno a uno todos los objetos jRadioButto antes creados.
Con esto todo y un bizcocho, ya lo tenemos. El ejemplo, el procedimiento interno que crea el panel que contiene a los radios:
private JPanel getPnl_nuevo_tipo() {
if (pnl_nuevo_tipo == null) {
//Creacion de etiqueta
lbl_nuevo_tipo = new JLabel();
lbl_nuevo_tipo.setText(" Tipo:");
lbl_nuevo_tipo.setPreferredSize(new Dimension(80, 16));
//Creacion de panel
pnl_nuevo_tipo = new JPanel();
pnl_nuevo_tipo.setLayout(new BorderLayout());
//Añadimos etiqueta
pnl_nuevo_tipo.add(lbl_nuevo_tipo, BorderLayout.WEST);
//Añadimos botones jRadioButton al panel
//Estos se crean y configuran en los procimientos getRt_nuevo_tipo1() y getRt_nuevo_tipo2()
pnl_nuevo_tipo.add(getRt_nuevo_tipo1(), BorderLayout.EAST);
pnl_nuevo_tipo.add(getRt_nuevo_tipo2(), BorderLayout.CENTER);
//Creacion de objeto ButtonGroup y añadido de jradios
rt_group=new ButtonGroup();
rt_group.add(rt_nuevo_tipo1);
rt_group.add(rt_nuevo_tipo2);
}
return pnl_nuevo_tipo;
}
Bueno, para más detalles preguntar vía comentarios.
Espero poner pronto la primera beta del programa XFCE-MenuEdit para descargar y poner más entradas donde detalle diversas partes de su funcionamiento.
Espero sea de utilidad de alaguien.
=:)
Esta es la primera entrega en la que detallaré partes aisladas del programa XFCE-MenuEdit porque creo que tiene interés, porque se me olvida o porque me apetece.
En este caso comentaré brevemente como hacer para que una serie de componentes de tipo jRadioButton funcionen como una unidad de forma que al pulsar uno el resto pierdan su valor y viceversa.
El caso es que tras declarar todos los jRadioButton que vamos a tener juntitos y de darles todas sus propiedades, procedemos a añadirlos al objeto jPanel que los contendrá. Tras ello declararemos un objeto de tipo ButtonGroup al que posteriormente añadiremos uno a uno todos los objetos jRadioButto antes creados.
Con esto todo y un bizcocho, ya lo tenemos. El ejemplo, el procedimiento interno que crea el panel que contiene a los radios:
private JPanel getPnl_nuevo_tipo() {
if (pnl_nuevo_tipo == null) {
//Creacion de etiqueta
lbl_nuevo_tipo = new JLabel();
lbl_nuevo_tipo.setText(" Tipo:");
lbl_nuevo_tipo.setPreferredSize(new Dimension(80, 16));
//Creacion de panel
pnl_nuevo_tipo = new JPanel();
pnl_nuevo_tipo.setLayout(new BorderLayout());
//Añadimos etiqueta
pnl_nuevo_tipo.add(lbl_nuevo_tipo, BorderLayout.WEST);
//Añadimos botones jRadioButton al panel
//Estos se crean y configuran en los procimientos getRt_nuevo_tipo1() y getRt_nuevo_tipo2()
pnl_nuevo_tipo.add(getRt_nuevo_tipo1(), BorderLayout.EAST);
pnl_nuevo_tipo.add(getRt_nuevo_tipo2(), BorderLayout.CENTER);
//Creacion de objeto ButtonGroup y añadido de jradios
rt_group=new ButtonGroup();
rt_group.add(rt_nuevo_tipo1);
rt_group.add(rt_nuevo_tipo2);
}
return pnl_nuevo_tipo;
}
Bueno, para más detalles preguntar vía comentarios.
Espero poner pronto la primera beta del programa XFCE-MenuEdit para descargar y poner más entradas donde detalle diversas partes de su funcionamiento.
Espero sea de utilidad de alaguien.
=:)
miércoles, 22 de agosto de 2012
Latex: Gestión de bibliografía
Hola!
Llevo un tiempo desaparecido, pero bueno, si no hay tiempo no ha tiempo. Pero pronto podré poner un alubión de cosas nuevas que estoy preparando.
Hoy tan solo pondré una referencia a un artículo que me ha ayudado mucho, a saber: Apendiendo Latex: Bibliografía
Espero que al autor no le importe que le cite. Si así es que me lo comente y borro la entrada. En cualquier caso le agradezco su trabajo y buen hacer.
Aquí hago un copy/paste por si deja de estar operativa su página:
Hola todos los que seguís el curso de LaTeX. Con el presente post
inaguro una nueva serio del mismo, un poco más avanzada. Hoy voy a
explicar como utilizar la bibliografía. Como en todo, no hay una única
manera de hacerlo. Normalmente si se trata de una bibliografía corta y
no estamos interesados en reutilizar los datos bibliográficos la
elección habitual es escribirla “a mano” mediante el comando
El manejo de la bibliografía es semejante al de las referencias, de lo cual ya hemos hablado. En ambos casos, cada registro bibliográfico tiene una etiqueta. Cuando, en una determinada posición del texto, queremos hacer referencia a un registro, hacemos uso del comando
El entorno
donde etiqueta es la etiqueta que identifica la entrada y datos son los datos de la entrada. Por ejemplo:
proyectos.
En primer lugar, generamos un fichero al que pondremos un nombre con extensión
El campo
En el documento en el que queremos poner la bibliografía debemos incluir las siguientes líneas:
Donde estilo es el tipo de estilo que queremos para nuestra bibliografía. Hay varios estilos predefinidos (consulta el manual) y puedes crear los tuyos propios. Yo suelo utilizar el estilo plain que ordena las entradas alfabéticamente y las referencias son numéricas. en cuanto al comando
Vale ¿y ahora? Pues hay que compilar el documento:
Llevo un tiempo desaparecido, pero bueno, si no hay tiempo no ha tiempo. Pero pronto podré poner un alubión de cosas nuevas que estoy preparando.
Hoy tan solo pondré una referencia a un artículo que me ha ayudado mucho, a saber: Apendiendo Latex: Bibliografía
Espero que al autor no le importe que le cite. Si así es que me lo comente y borro la entrada. En cualquier caso le agradezco su trabajo y buen hacer.
Aquí hago un copy/paste por si deja de estar operativa su página:
Aprendiendo LaTeX: Bibliografía
\thebibliography. Para utilizar datos bibliográficos reutilizables, largos o complejos es preferible emplear la utilidad BibTeX.El manejo de la bibliografía es semejante al de las referencias, de lo cual ya hemos hablado. En ambos casos, cada registro bibliográfico tiene una etiqueta. Cuando, en una determinada posición del texto, queremos hacer referencia a un registro, hacemos uso del comando
\cite{etiqueta}.
LaTeX ya se encarga de colocar el número o referencia que corresponde a
esa entrada y, en el apartado de bibliografía, coloca los datos de la
entrada. En caso de que queramos escribir los datos pero no queremos
poner una referencia en el texto, utilizamos \nocite{etiqueta}.
El entorno \thebibliography
\begin{thebibliography}{n}
\bibitem{etiqueta}datos
...
\end{thebibliography}donde etiqueta es la etiqueta que identifica la entrada y datos son los datos de la entrada. Por ejemplo:
\begin{thebibliography}{9}
\bibitem{Knuth}D. E. Knuth, ``The TeXbook'', Addison--Wesley, 1984
\end{thebibliography}BibTeX
BibTeX es un entorno más complejo para tratar bibliografía, pero es extremadamente útil y fácil de usar. Además, permite reutilizar los ficheros de bibliografía que escribamos para otrosproyectos.
En primer lugar, generamos un fichero al que pondremos un nombre con extensión
.bib; por ejemplo mibiblio.bib. En nuestro caso podría contener lo siguiente:@book{Knuth,
author="Donald E. Knuth",
title="The {T}e{X}book",
publisher="Addison--Wesley",
year=1984,
}El campo
@book nos indica qué tipo de registro es. Hay
muchos: para libros, artículos, tesis, manuales, etc. Consulta la
documentación de BibTeX para conocerlos. Knuth es la etiqueta que identifica el registro que luego citaremos con \cite.
El resto del archivo está claro qué es. Puede sorprender el uso de {}
en el título. Esto se debe a que BibTeX maneja automáticamente las
mayúsculas y minúsculas: el la forma de indicarle que no debe modificar
lo que va dentro, pues de lo contrario lo pondrá en letras minúsculas..En el documento en el que queremos poner la bibliografía debemos incluir las siguientes líneas:
\bibliographystyle{estilo}
\bibliography{mibiblio.bib}Donde estilo es el tipo de estilo que queremos para nuestra bibliografía. Hay varios estilos predefinidos (consulta el manual) y puedes crear los tuyos propios. Yo suelo utilizar el estilo plain que ordena las entradas alfabéticamente y las referencias son numéricas. en cuanto al comando
\bibliography{mibiblio.bib} debemos colocarlo allí donde queramos insertar la bibliografía.Vale ¿y ahora? Pues hay que compilar el documento:
latex documento. Pero no sale la bibliografía. ¿Por qué? Porque en esta primera pasada LaTeX ha ido recogiendo las citas bibliográficas (los \cite y \nocite que has puesto) y los ha puesto en un fichero auxiliar. Ahora debes ejecutar bibtex documento (¡ojo! no bibtex mibiblio).
Ahora BibTeX lee el fichero auxiliar y coge las entradas del fichero
bibliográfico y genera ya el índice bibliográfico con las entradas
utilizadas. Si ahora ejecutas de nuevo latex documento
LaTeX se encontrará el índice bibligráfico ya generado y lo inserta
donde toca. Esta secuencia de comandos solo debe ser repetida cada vez
que cambies la bibliografía.
viernes, 22 de junio de 2012
XFCE truco: Generar entradas de menu rápidamente
Hola:
Os cuento una forma de crear entradas de menu rápidamente, a ver:
Si esto último no funciona pues salir y entrar de la sesión para que se carguen las X de nuevo.
Espero os sea últil.
=:)
Os cuento una forma de crear entradas de menu rápidamente, a ver:
- En el escritorio pulsar botón derecho del ratón y seleccionar Crear lanzador.
- Completar los campos que aparecen en el formulario:
- Guardar los datos e irse a un escritorio donde no haya ninguna ventana abierta. Allí pulsar F5 para que se actualice el escritorio y aparezca el icono del lanzador recién creado.
- Si pulsamos sobre él con el botón derecho y seleccionamos la opción Abrir con Mousepad obtendremos esto:
- La idea es modificar el contenido del apartado Categories de forma que sustituimos Aplication por Education;Math;Science; y demás categorías donde os interese aparezca este icono dentro del menú principal:
- Abrir un terminal y logarse como root.
- Mover el lanzador a la ruta /usr/share/applications/
- Refrescar menu:
Si esto último no funciona pues salir y entrar de la sesión para que se carguen las X de nuevo.
Espero os sea últil.
=:)
Planes de futuro
Hola:
Sin intención de abandonar este blog escribo esta pequeña entrada. Estoy liado ultimamente y no escribo prácticamente nada, pero todo llegará.
Estoy trabajando en un programa para editar el menú del entorno XFCE, pero mientras llega la primera versión beta intentaré ir poniendo cosillas útiles o de interés. Una vez lo publique crearé una página extra en este blog donde pondré todo lo relacionado con -él. Si alguien se anima y quiere ayudar en su desarrollo, bien venido será.
Tengo también la intención de escribir una serie de entradas sobre tras programas que uso habitualmente en mi trabajo con mi tesis como son: Octave, GNUPlot y LabPlot.
A todos ellos debo mucho y de todos ello tengo una buena montaña de trucos que iré desvelando en el futuro.
Con esto y un bizcocho, termino esta entrada tonta y me pongo a escribir un pequeño truco.
=:)
Sin intención de abandonar este blog escribo esta pequeña entrada. Estoy liado ultimamente y no escribo prácticamente nada, pero todo llegará.
Estoy trabajando en un programa para editar el menú del entorno XFCE, pero mientras llega la primera versión beta intentaré ir poniendo cosillas útiles o de interés. Una vez lo publique crearé una página extra en este blog donde pondré todo lo relacionado con -él. Si alguien se anima y quiere ayudar en su desarrollo, bien venido será.
Tengo también la intención de escribir una serie de entradas sobre tras programas que uso habitualmente en mi trabajo con mi tesis como son: Octave, GNUPlot y LabPlot.
A todos ellos debo mucho y de todos ello tengo una buena montaña de trucos que iré desvelando en el futuro.
Con esto y un bizcocho, termino esta entrada tonta y me pongo a escribir un pequeño truco.
=:)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



